¿Por qué usar reflectante en la vialidad?

 

Un peatón que no lleva un reflector, sólo es visible desde aproximadamente 30 metros a un conductor utilizando el "cruce". Si el vehículo se mueve a 80 km / h, cubrirá una distancia de 22 metros en un segundo. Esto significa, que el conductor sólo tiene de 1 a 2 segundos para reaccionar. Con un reflector un peatón puede ser visto a 150 metros de distancia. En este caso, el conductor tiene más de 5 segundos para reaccionar, gracias al altísimo poder reflectante del reflector.

 

Los peatones, ciclistas y conductores deberían todos utilizar en el transcurso del atardecer y noche un vestuario o accesorio reflectivo, tomando en cuenta que la falta de iluminación que existe en nuestras carreteras y lo vulnerable que somos cuando estamos en condición de peatón en una zona de accidentabilidad vial.

 

Reflectantes para evitar atropellos

 

Por su forma y su función podríamos decir que son como los catadióptricos que se utilizan en los vehículos y también en la señalización vial, y que tienen la propiedad de reflejar, a modo de brillo, y refractar a la vez. Por tanto, en la oscuridad, seremos más visibles a los ojos de cualquier conductor si utilizamos estos pequeños reflexivos

 

20 Razones para usar un reflector:

1.- Debido a que podría salvar su vida

2.- Porque la vida es corta

3.- Porque quieres ser una estrella

4.- Debido a que la reflexión es una buena cosa

5.- Porque me preocupo por mí mismo

6.- Porque me preocupo por los demás

7.- Porque me encanta caminar en la oscuridad

8.- Porque tengo que ir a la escuela cuando está oscuro

9.- Porque quiero ser visto

10.- Porque yo quiero estar seguro

11.- Debido a que algunas personas no pueden ver bien

12.- Debido a que los accidentes ocurren

13.- Porque yo no estoy hecho de acero

14.- Porque no me gustan los hospitales

15.- Porque tengo hijos

16.- Debido a que es fácil de conseguir uno

17.- Porque puedo ordenar en línea

18.- Porque me gusta experimentar, pero no con mi vida!

19.- Debido a que todavía tengo algo que ver aviso en mi vida

20.- Debido reflectores peatonales son impresionantes

 

Cuatro de cada diez atropellos a peatones se producen con luminosidad insuficiente, pero son más graves. Un estudio demuestra que un peatón con prendas retrorreflectantes adecuadas se percibe a una distancia cuatro veces mayor.

 

Retrorreflectores como elemento de seguridad

Las propiedades de los retrorreflectores son aprovechadas para aumentar la visibilidad de objetos en condiciones de baja luminosidad, por lo que son usados como elementos de seguridad vial activa. Se hacen especialmente útiles en este campo debido a que la fuente de luz y el observador se sitúan aproximadamente en la misma dirección que une la fuente y el retrorreflector.

 

Se instalan en vehículos, chalecos, ropa deportiva, o en el asfalto, delimitando los carriles. También se usan como fondo de las placas de matrícula de los vehículos, para que su código pueda ser leído fácilmente desde cualquier ángulo, siempre y cuando se ilumine desde la dirección de observación.

 

La visibilidad reducida es uno de los factores que más contribuye a la producción de accidentes con peatones y ciclistas durante la noche. En estas condiciones se hace más difícil distinguir los objetos de su entorno o fondo, ya que como se dice coloquialmente “por la noche todos los gatos son pardos”. La distancia de visibilidad de los peatones con ropas oscuras es normalmente mucho menor que la distancia necesaria para detener un vehículo circulando a velocidades normales en carretera, por lo que cuando el conductor detecta al peatón, apenas tiene ya tiempo para poder esquivarle. Si un peatón o ciclista se ve en la necesidad de tener que avanzar por la carretera en horario nocturno, ir de blanco puede ser mejor que llevar prendas oscuras, pero el blanco sólo no es suficiente para obtener un nivel aceptable de visibilidad.

 

Desgraciadamente, muchos peatones no son conscientes de la poca visibilidad que ofrecen en condiciones de oscuridad ambiental, incluso con iluminación artificial general, y sobreestiman su visibilidad.

 

En este sentido, los materiales retro-reflectantes aplicados sobre las prendas de vestir del peatón aumentan las distancias a las que puede ser visible durante la noche, al recibir la luz proveniente del faro de un vehículo, por lo que el conductor del mismo dispondrá de más tiempo para tomar las medidas de precaución necesarias.

 

Lo mismo ocurre con las bicicletas, que en muchos casos ya incorporan de serie materiales retro-reflectantes para mejorar su visibilidad nocturna.