Usar Bicicleta para trayecto laboral en Caracas ¡Es posible¡

 

El mundo se ha pasado las últimas décadas pensando en cómo incentivar el uso de energía limpia en la ciudad y de esta forma evitarle a nuestras ciudades varias toneladas de CO2.

 

En este sentido, una de las cosas que parece fácil de hacer es cambiar el uso del automóvil por el de la bicicleta. La experiencia ha demostrado que esto no es tan fácil, porque muchos siguen prefiriendo usar el auto argumentando que además de más rápido es más cómodo.

 

Pero, ¿en Caracas es posible? Caracas es una ciudad congestionada y actualmente estamos viviendo un ambiente de inseguridad, donde se puede vivir en cualquier esquina un robo o atraco a cualquier hora del día. Es aquí donde los futuros ciclistas urbanos, se deciden a postergar el uso de la bicicleta para traslados laborales. Pero lo más importante que debemos evaluar, antes de incentivar su uso, es la necesidad de fortalecer la vialidad en Venezuela y rediseñar nuestras vías para convivir con este vehículo. (no cometamos el mismo error que se cometió con las motocicletas y que actualmente constituye una de las primeras causas de muertes en la población joven productiva del País.

 

Pero no debemos rendirnos, demos exigir a las autoridades que se planifiquen para una población de ciclistas urbanos que se niega a la exclusión y lucha por incentivar este vehículo, como una manera de ahorrar gasolina, colaborar con el medio ambiente y mejorar la condición física de los Venezolanos.

 

Siendo realistas el uso de la bicicleta como un medio de transporte eficiente se ha demostrado en viajes que contemplan entre 5 y 10 kilómetros dentro de la urbe, en lo personal estoy seguro que muchas de las personas que habitan en el centro de Caracas y trabajan en las zonas corporativas e industriales, como por ejemplo, Chacao o Los Ruices, cumplen perfectamente esta condición de distancia para el desplazamiento razonable. Existirán otras personas que al vivir las ventajas de desplazarse en bicicleta, estos rangos de distancia eficiente vayan aumentando con el pasar del tiempo al mejorar su condición física. Lo importante es tener la confianza y sentirse con la seguridad de tomar esta decisión que definitivamente va a darle un vuelco de 180 grados a la manera de vivir el día a día.

Recomendamos leer: https://ciclistaurbanoccs.wordpress.com/2014/10/01/trabajoenbici/