dia victima

 

Todo Sobre el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de accidentes de Tránsito

 

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito se celebró por primera vez a nivel nacional por RoadPeace en 1993.  Desde entonces se ha observado en todo el mundo y promovido por varias organizaciones no gubernamentales (ONG), incluyendo RoadPeace, la Asociación Internacional sobre la seguridad de los desplazamientos por carretera (ASIRT) y la Federación Europea de Víctimas del Tránsito (FEVR) y sus organizaciones asociadas.  En reconocimiento de la enorme fuerza que las ONG tienen como defensores de la seguridad vial, la OMS organizó una reunión de 12 de tales grupos en septiembre de 2003.  La reunión dio lugar a la creación de una red informal de agencias que aboga por la seguridad vial, y la identificación de áreas para actividades conjuntas.  ASIRT, FEVR y RoadPeace fueron invitados a ser miembros de la ONU para la seguridad vial.  Ellos, junto con otras organizaciones no gubernamentales en la red informal, presionaron a través de la colaboración de un día para ser dedicado a las víctimas y sus familias. Esto llevó al reconocimiento por las Naciones Unidas la Asamblea General del tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito "como el reconocimiento adecuado de las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias". OMS, FEVR y RoadPeace han desarrollado conjuntamente un libro, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito: una guía para los organizadores, de proporcionar orientación práctica a las personas o grupos sobre cómo planificar y organizar eventos en este día.  El libro ofrece una breve historia del día y proporciona ejemplos de actividades específicas.  Todos los interesados en accidentes de tránsito y sus consecuencias son animados a usar esta guía para la organización de eventos anuales en diferentes partes del mundo para asegurar que la oportunidad de promoción de este día se realiza plenamente. El 26 de octubre de 2005, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias (resolución 60/5).

 

La fecha establecida por la ONU como el Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tránsito, busca movilizar a la sociedad en la lucha por un tránsito más seguro. Los accidentes de tránsito en México constituyen un problema de salud pública que al año se cobra la vida de miles de  personas. En el mundo son más de 1.000.000 de defunciones al año a causa de los accidentes de tránsito. Según datos del CENAPRA, en México mueren aproximadamente 40,000 personas anualmente (según certificados de defunción) y quedan lesionadas alrededor de 90.000. Esto equivale a 109 muertos y 246 lesionados por día, sin contar con las altas cifras de discapacidades resultantes. En México, la mayor parte de los accidentes ocurridos (80%) fueron provocados por jóvenes alcoholizados y conduciendo a gran velocidad. "En México, los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia, que produce más víctimas que cualquier otra enfermedad, llegando a constituir un grave problema de Salud Pública", caso “Celia Lora”. La recordación de las víctimas de los accidentes se da desde el 2005, cuando la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas aprobó una resolución para que todos los países definan el tercer domingo de noviembre como el día dedicado la memoria de las víctimas de la violencia sobre ruedas. Es por ello que esta es una fecha de acción y de reflexión sobre la actitud que cada ciudadano tiene en el tránsito. Esperemos que en León por fin las autoridades promuevan entre la ciudadanía eventos que ayuden a promover la prevención de percances viales. La Asociación de familiares de atropellados es la única agrupación de la sociedad civil que en los últimos 2 años ha venido llevando a cabo actos referentes a este día a pesar de no tener el apoyo necesario. Sin embargo es menester de todos el detener la siniestralidad vial ANTES de que nos tengamos que ver involucrados para tomar conciencia vial.

 

En octubre de 2005 la Asamblea General aprobó la resolución 60/5 en la que puso de relieve la importancia de que los Estados Miembros prestaran especial atención a la prevención de los traumatismos causados por el tránsito. En la resolución, la Asamblea invitó a las comisiones regionales y a la OMS a que organizaran conjuntamente la primera Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial e invitó a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a que reconocieran el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico.

 

El 31 de marzo de 2008 la Asamblea General aprobó la resolución 62/244, titulada «Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo», la tercera resolución importante sobre la cuestión, en la que se reafirmó la importancia de ocuparse de las cuestiones relativas a la seguridad vial en el mundo y la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos en materia de seguridad vial, y de aumentar el apoyo financiero conexo, teniendo en cuenta las necesidades de los países en desarrollo. En la resolución la Asamblea también acogía favorablemente el ofrecimiento del Gobierno de la Federación de Rusia de actuar como anfitrión en 2009 de la primera conferencia mundial de alto nivel (ministerial) sobre seguridad vial. La Asamblea pedía además al Secretario General que la informara, en su sexagésimo cuarto período de sesiones sobre los avances realizados en el mejoramiento de la seguridad vial.

 

Los Estados Miembros han adoptado un gran número de medidas para reforzar la legislación, mejorar la recopilación de datos y elaborar estrategias y programas nacionales y locales de seguridad vial. Esas iniciativas son demasiado numerosas para detallarlas en el presente informe; no obstante, algunas de ellas se han descrito en el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, recientemente publicado. El presente informe se centra, por consiguiente, en la labor relacionada con la seguridad vial en los planos internacional y regional.

 

RESEÑAS DE ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO:

  

actividades victima