Preguntas legales que se realizan las víctimas directas o indirectas de los hechos viales en Venezuela, cuando su caso pasa a Fiscalía:

 

¿Quién es Víctimas, según el Código Orgánico Procesal Penal (COPP)?

R-  El artículo 119 la define como “la persona directamente ofendida por el delito”; “El cónyuge o la persona con quien haga vida marital por más de dos años, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido; y, en todo caso, cuando el delito sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un menor de edad”; cuando la persona jurídica es la afectada por un delito, las víctimas son los socios, accionistas o miembros; las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetración del delito.

 

¿Qué deben hacer las víctimas de accidentes de tránsito en Fiscalía?

R- El seguimiento del caso es vital. La víctima tiene el derecho de conocer los resultados de las investigaciones para lo cual es importante contar con una participación activa en el proceso. Algunas de las actividades que deben hacer son:

•         Asistir semanalmente a los diferentes organismos (Fiscalía, Tribunales, Defensoría Pública y CICPC) encargados de la resolución del caso, con el objeto de obtener información actualizada del caso y registrarla.

•            Abrir un archivo propio a través de una carpeta de denuncia en la cual se va a recopilar toda la información que se obtenga y copia de las diligencias que se hayan realizado.

•             Presentar solicitudes concretas a las autoridades competentes con relación a sus atribuciones.

•             Ejercer los recursos a que haya lugar en el caso concreto.

 

¿Cuáles son Los derechos de las víctimas?

R- Según el artículo 120 los define claramente:

1. Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido en este Código;

2. Ser informada de los resultados del proceso, aun cuando no hubiere intervenido en él;

3. Solicitar medidas de protección frente a probables atentados en contra suya o de su familia;

4. Adherirse a la acusación del fiscal o formular una acusación particular propia contra el imputado en los delitos de acción pública; o una acusación privada en los delitos dependientes de instancia de parte.

5. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible;

6. Ser notificada de la resolución del fiscal que ordena el archivo de los recaudos;

7. Ser oída por el tribunal antes de decidir acerca del sobreseimiento o antes de dictar cualquier otra decisión que ponga término al proceso o lo suspenda condicionalmente;

8. Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria.

 

¿Qué es la Audiencia Preliminar?

R- Esta es una audiencia oral pero no pública, en la cual el Juez de control convoca a las partes para definir el objeto del proceso y establecer los límites de la acusación, así como también evaluar las pruebas en cuanto a su legalidad, pertinencia, necesidad y utilidad en el proceso (Art. 330 del COPP). Una vez determinada la existencia o no de elementos de convicción, fijado el objeto del proceso y los límites de la acusación, se ordenará el sobreseimiento de la causa o el pase a la siguiente fase del proceso penal, que no es otra que la Fase de Juicio. De ser esta la decisión, se ordena mediante el auto de apertura a juicio, el cual es inapelable.

 

¿QUIÉN PUEDE DENUNCIAR?

a) La víctima.

b) En caso de menores de edad, sus representantes legales.

c) Si la víctima no está en condiciones de poder formular denuncia, el familiar más cercano y solicitando que se dé traslado al Ministerio Fiscal.

d) En caso de fallecimiento, los perjudicados por el fallecimiento (cónyuge, hijos, padres, hermanos, etc.).

 

¿Qué es una fase de juicio oral?

R- Ésta es la fase más importante del proceso penal puesto que en ella se desarrolla el debate de la causa y es también el momento en el cual se esgrimen los argumentos y se exhiben las pruebas para tratar de alcanzar la verdad de los hechos, determinando la culpabilidad o la inocencia de los acusados, logrando así la justicia en el caso concreto. El juicio oral y público está regido por los principios de oralidad, inmediación, publicidad, concentración, entre otros.

 

¿Qué es un recurso de apelación?

R- La posibilidad de ejercer un recurso para controlar los posibles vicios (o irregularidades) de la sentencia condenatoria, o de su procedimiento, es un derecho fundamental del condenado. Asimismo el Código Orgánico Procesal Penal también le otorgó a la víctima la facultad de impugnar o recurrir la sentencia absolutoria dictada a favor del acusado por estas mismas razones.

El ejercicio de todos los recursos se encuentra limitado por ciertas condiciones de carácter objetivo y subjetivo, así como de modo y tiempo, es decir debe realizarse cumpliendo ciertos requisitos y dentro de un lapso de tiempo determinado. Los recursos que hayan sido ejercidos fuera de estos límites serán considerados inadmisibles y, por lo tanto, la sentencia se considerará definitivamente firme.

 

 

¿Puedo tomar fotos en el sitio del accidente de transporte terrestre?

R- Si puede hacerlo, actualmente más del 50% de los Venezolanos contamos con celulares, los cuales en su mayoría disponen de cámaras.

La Fotografía en el levantamiento de los accidentes de transporte terrestre:

La fotografía es el proceso de tomar imágenes y almacenarlas en un medio material sensible a la luz, pueden ser tomadas a distintos niveles y ángulos, deben tomarse del hecho como así mismo acercamiento de aquellos detalles que se deben destacar y fijar.

 

 

Tipos de fotografías:

• Panorámicas

• Locales

• De detalles

 

 

Importancia de la fotografía:

R- Es importante fotografiar ya que por este medio nos permite establecer la ubicación exacta de los vehículos las partes de las huellas y evidencias que intervienen en un procedimiento del levantamiento de accidentes de transporte terrestre.