DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL

Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020

La finalidad del presente Plan es servir de documento de orientación que facilite medidas coordinadas y concertadas destinadas al logro de las metas y objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Ofrece un contexto que explica los antecedentes y las razones de la declaración del Decenio formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este Plan mundial será útil para apoyar el desarrollo de planes de acciones locales y nacionales y, al mismo tiempo, ofrecerá un marco para favorecer actividades coordinadas a nivel mundial. Está destinado a un amplio público integrado por representantes de los gobiernos locales y nacionales, la sociedad civil y las empresas privadas que deseen ajustar sus actividades al marco mundial en el próximo decenio.

¿Sabías que…

Asotránsito, asociación civil para prevención de accidentes de Tránsito participo en las propuestas para el Decenio de la seguridad vial. Nuestra asociación asistió a la  2da. Reunión de asociaciones del Mundo para la seguridad vial y apoyo a sus víctimas.

En este evento convivieron asociaciones del todo el Mundo…

 

 

Se deseas conocer más AQUÍ

 

¿Por qué un Decenio de Acción para la Seguridad Vial?

La Comisión para la Seguridad Vial Mundial hizo un llamamiento en favor de un Decenio de Acción para la Seguridad Vial en su informe de 2009. La propuesta  Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2010 7 ha sido respaldada por una amplia gama de personalidades, así como por el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial. El Secretario General de las Naciones Unidas, en su informe de 2009 presentado a la Asamblea General, alentaba a los Estados Miembros a que apoyaran los esfuerzos para establecer dicho Decenio, que brindaría una oportunidad para realizar actividades coordinadas y a largo plazo en apoyo de la seguridad vial a nivel local, nacional y regional. Los asociados clave para la seguridad vial en el mundo convienen en que es el momento oportuno para acelerar las inversiones en la seguridad vial en los países de ingresos bajos y medianos, y para formular estrategias y programas de seguridad vial sostenibles que redefinan la relación entre las vías de tránsito y las personas, estimulen el uso del transporte público y modifiquen también la forma de medir los avances nacionales en las políticas de transporte. Se conocen los principales factores de riesgo y las medidas correctivas eficaces para hacerles frente. Se han establecido estructuras de colaboración para reunir a los actores internacionales clave, los financiadores y la sociedad civil, y existe un mecanismo de financiación para apoyar la aceleración de las inversiones y las actividades. Los elementos clave que aún siguen faltando son recursos suficientes y voluntad política. Un Decenio ofrecería un marco temporal para tomar medidas destinadas a alentar el compromiso político y la asignación de recursos tanto a nivel nacional como mundial. Los donantes podrían utilizar el Decenio como estímulo para integrar la seguridad vial en sus programas de asistencia. Los países de ingresos bajos y medianos pueden utilizarlo para acelerar la adopción de programas de seguridad vial eficaz y rentable, en tanto que los países de ingresos altos pueden aprovecharlo para mejorar sus resultados en materia de seguridad vial, así como para compartir sus experiencias y conocimientos con los demás.

 

Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2010 8 En marzo de 2010, la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2011–2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (A/64/255) 1 con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial. La resolución pide a los Estados Miembros que lleven a cabo actividades en materia de seguridad vial, particularmente en los ámbitos de la gestión de la seguridad vial, la infraestructura viaria, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito, la educación para la seguridad vial y la atención después de los accidentes. Si bien apoya el seguimiento periódico de los progresos hacia la consecución de las metas mundiales relacionadas con el Decenio, señala que las metas nacionales relativas a cada esfera de actividades deberían ser fijadas por cada Estado Miembro. La resolución pide que la Organización Mundial de la Salud y las comisiones regionales de las Naciones Unidas, en cooperación con otros asociados del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial y otros interesados, preparen un Plan mundial para el Decenio como documento orientativo que facilite la consecución de sus objetivos.

 

Si deseas conocer el Plan completo y aplicarlo, Lo puedes descargar AQUÍ

Decenio de acción para la seguridad vial

Diez años por unos fines y objetivos específicos que intentarán reducir las cifras previstas de víctimas mortales de siniestros viales en todo el mundo antes de 2020. Ello se logrará, según el plan propuesto, mediante:

La formulación y ejecución de estrategias y programas de seguridad vial sostenibles;

la fijación de una meta ambiciosa, pero factible, de reducción del número de muertos a causa de los accidentes de tráfico antes de 2020 basándose en los marcos vigentes de metas regionales relativas a las víctimas;

el reforzamiento de la infraestructura y capacidad de gestión para la ejecución técnica de actividades de seguridad vial a nivel nacional, regional y mundial;

el mejoramiento de la calidad de la recopilación de datos y el seguimiento de los avances y del desempeño a través de una serie de indicadores predefinidos a nivel nacional, regional y mundial;

y por último, el fomento de una mayor financiación destinada a la seguridad vial y de un mejor empleo de los recursos existentes, en particular velando por la existencia de un componente de seguridad vial en los proyectos de infraestructura viaria.

 

Sabías que....

El decenio para la seguridad vial tiene su logo y cual tu puedes utilizar para tus proyectos de seguridad vial. ¡Claro siempre y cuando no lo alteres con otras imagenes¡

La «placa» amarilla es el nuevo símbolo mundial de la seguridad vial y la imagen básica del Decenio de Acción, por lo que servirá para identificar las iniciativas que se llevarán a cabo en su marco. Para promover el logotipo se ha creado un sitio web en el que se invita a los grupos que celebrarán la puesta en marcha del Decenio a utilizarlo con el siguiente eslogan: «Llévalo. Cree. Actúa»; en ese sitio web también se alienta a utilizar el logotipo en los materiales publicitarios relativos a los actos relacionados con el Decenio; a reflexionar sobre las repercusiones de los accidentes de tránsito y las posibles formas de evitarlos; y a tomar medidas para garantizar una mayor seguridad en las vías de tránsito. Para comprar la «placa» y utilizarla en artículos de vestir o como elementos decorativo, o para solicitar el logotipo y usarlo en materiales impresos.

En el caso de los gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que tengan la posibilidad, un potente instrumento visual para promover el inicio del Decenio en muchos lugares del mundo podría consistir en proyectar el logotipo de la seguridad vial en monumentos nacionales y en las sedes de organismos y empresas. Se invita a todas las entidades que tienen en su mano esa posibilidad a que la pongan en práctica.

 

ASOTRÁNSITO, ha realizado diversas actividades

.- Ferias de Seguridad Vial

.- Obra de teatro infantil para la seguridad vial

.- Cursos, charlas y conferencias para la comunidad vial

.- Asesoría legal Gratuita a las víctimas de accidentes de tránsito

.- Asesoría para la auditoría de la seguridad vial (Haciendo carreteras más seguras)

.- Programa de Radio #TransitoEn Linea por www.Radiocomunidad.com (Los jueves a las 7:00pm hora venezuela)

.- Concursos 

.- Ponencias

.- Campañas de seguridad vial para difundir la seguridad vial

.- Hicimos la 1era. Guía para las víctimas de hechos y accidentes de tránsito en Venezuela