banner nios seguridad vial

 

Cada día, más de 500 niños pierden la vida en accidentes en las carreteras de todo el mundo. Miles resultan heridos.

 

Los niños y los jóvenes se encuentran entre los usuarios más vulnerables de las carreteras. Son ellos quienes inspiraron la Declaración de los Niños, exigiendo acción para que las carreteras del mundo sean más seguras para todos.

 

Hacemos ahora un llamamiento a los mandatarios de todo el mundo para que actúen. Hagamos que nuestras carreteras sean seguras.

 

La realidad de la seguridad vial de nuestros niños y niñas de Venezuela

 

En Venezuela el 90% de nuestros niños y niñas se encuentran vulnerables ante el sistema vial. Es común ver por nuestras vías, niños con sus padres en motos y sin cascos, como también niños en la parte delantera de los vehículos y sin cinturón de seguridad o niños que deben dirigirse solo a su escuela y casa. Y es aquí donde nos preguntamos ¿de verdad las autoridades están tomando en cuenta la seguridad vial de los niños?

 

Aquí le mostraremos en imágenes algunas realidades que deben superar nuestros niños en Venezuela y como ellos desde pequeños deben adaptarse a un sistema vial mal diseñado y mal supervisado.

 

1.- Una realidad que le falta mucha supervisión es el Transporte escolar. Podemos ver en zona de Clase media alta y en Ministerios Públicos, transportes escolares en perfectas condiciones, cumpliendo con todas las normas y Leyes que permiten un pasajero seguro. Pero y los niños y niñas de bajos recursos, se deben trasladar en trasportes escolares modificados y nada seguros, ya que los padres y representantes no cuentan con el dinero suficiente para pagar una escuela en sectores privados, y la verdad es que ninguna empresa de transporte escolar se atreve  a trabajar en los barrios de Venezuela con un trasporte de estas dimensiones, pues en muchos de nuestros barrios se debe ingresar solamente en JEEP o en vehículos particulares, llamados por puesto.

seguridad vial nios1

 

2.- Es muy común ver en la mañana y en la tarde motorizados llevando a niños y niñas a sus escuelas con sus madres, ósea tres personas en una moto. Cuando tú les pregunta porque exponen a sus hijos en peligro, trasladándolo de esta manera en un vehículo no apto para niños y mucho menos para tres personas, ellos contestan: ¡para evitar colas¡ ¡ahorramos el dinero del pasaje¡ etc… La verdad es que para estas imprudencias no existen excusas, pero lo que sí existe es una pregunta: ¿Qué están haciendo las autoridades para mejorar el sistema público vial? Y así evitar todo este tipo de resuelve que lo único que genera son siniestros viales.

seguridad vial nios2

 

Lo más lamentable del caso es que la primera causa de muerte de niños y niñas entre 0 y 14 años son los mal llamados “accidentes” de tránsito, que por cierto de accidental no tienen nada, porque casi en su totalidad responden a decisiones mal tomadas; entre ellas cientos de irresponsabilidades y violaciones a la Ley de Transporte Terrestre.

 

La formación y la educación vial ha quedado de un lado, porque enseñar seguridad vial requiere de un doble compromiso; uno impartir técnicas para conducir y caminar mejor por nuestras vías; y el segundo compromiso formativo es enseñar con la moral, siendo este el que da más frutos, pero….

 

Madres y padres, si no formamos a nuestros niños con valores aplicados a la seguridad vial, desde lo moral, es decir con ejemplo, estaremos dejándolos ante el mayor riesgo de morir que existe para ellos, como lo es en el tránsito; empecemos a tomar decisiones correctas y a dar prioridades a los temas que representan calidad de vida para nuestras familias.

 

¿Hacemos todo lo posible por salvarlos? Declaración de los niños para la seguridad vial?

 

En todo el mundo, cada año mueren más de 186.000 niños en accidentes de tráfico, una cifra que supone más de 500 niños por día. Es en los países de ingresos bajos y medianos donde los niños están más expuestos a morir en un accidente de tránsito, allí se produce hasta el 95% de las defunciones de este tipo.

 

Por ello Naciones Unidas viene haciendo hincapié en la importancia de la Seguridad Vial desde hace unos años, por ejemplo celebrando una Semana Mundial dedicada a este tema. Fue hace unas pocas semanas, pero siempre es importante destacar el peligro que corren los niños en las carreteras y tomar medidas para mejorar su seguridad y en ese sentido, me gustaría compartir hoy la "Declaración de los niños para la Seguridad Vial".

 

Una declaración puesta en boca de los más pequeños, en la que se dirigen a las autoridades para pedirles más seguridad a la hora de ir a la escuela, que los vehículos sean seguros y dispongan de cinturones, que se utilice el casco... En fin, medidas que pueden salvar no una ni dos, sino muchas vidas al día.

 

Pero recordemos que no solo los responsables políticos, legisladores... son los implicados. Nosotros como conductores y como padres hemos de ser conscientes de la importancia de la seguridad vial y de conducir y de llevar a nuestros niños en vehículos de manera segura para nosotros mismos y para los demás.

 

Campaña de ASOTRANSITO:

 

FIRMA LA DECLARACIÓN AQUÍ

http://www.savekidslives2015.org/