Inspección previa a la marcha del vehículo:

La eficiencia de los dispositivos de seguridad del vehículo depende en gran parte de la revisión periódica que lleva a cabo el conductor (responsable) del vehículo.

La práctica sistemática de dichas medidas proporciona al conductor un grado óptimo de confianza en el manejo de su vehículo, considerándolo como una unidad integral, funcional, cómoda y segura.

Los periodos de tiempo más convenientes para la aplicación de cada una de las anteriores medidas de seguridad dependen de diversos factores, tales como:

1.   la antigüedad del vehículo, su tipo, la frecuencia de su uso, el desgaste de sus partes, etcétera.

2.   El conocimiento de los factores por parte del conductor (responsable) del vehículo y la aplicación de las recomendaciones técnicas publicadas al respecto por los fabricantes, ayudarán a fijar los plazos más convenientes para cada caso particular.

A continuación se describen las medidas de seguridad más importantes – no olvide los documentos necesarios para la conducción y para el transporte de la carga -.

La inspección diaria de los niveles de:

1. El aceite del motor.

2. El aceite de la transmisión automática.

3. La presión de aire del compresor.

4. El líquido de la dirección hidráulica.

5. El refrigerante del motor.

6. El agua en el depósito del limpiaparabrisas.

7. El electrolito en la batería.

8. La presión de aire en los neumáticos.

Para conservar los niveles correctos se deben usar los fluidos especificados por el fabricante del vehículo.

La inspección previa no se puede hacer con prisa, si se lleva a cabo con cuidado, ahorra tiempo al eliminar la necesidad de hacer paradas más adelante para ajustar cosas que se hayan pasado por alto u olvidado.

Si cualquier sistema o componente no pasa la inspección, debe corregirse antes de poner en marcha el vehículo.

Utilice la siguiente lista de revisiones de inspección previa para asegurarse de que los componentes del vehículo estén en buenas condiciones de funcionamiento antes de cada viaje:

1. Ponga los frenos de estacionamiento, y bloquee las llantas.

2. Si está equipado con un sistema de frenos de aire, drene los tanques de aire.

3. Inspeccione las baterías y los cables de las mismas, revise que no haya ningún cable suelto.

4. Incline el capó. Examine los componentes del mecanismo de dirección.

5. Revise el nivel de fluido en el depósito del lavaparabrisas.

6. Si está equipado con rodamientos en las ruedas lubricados por aceite, compruebe el nivel del lubricante del cubo delantero.

7. Revise las mangueras de la dirección hidráulica, puede tener rozaduras.

8. Revise el nivel del líquido refrigerante en el tanque de compensación y revise las aletas de enfriamiento del radiador y del post-enfriador de aire, porque pueden estar obstruidas o dañadas. Revise el radiador, puede tener fuga de líquido refrigerante.9. Revise la condición de las mangueras del líquido refrigerante y de las mangueras de la calefacción.

10. Revise la condición de las bandas de impulsión.

11. Inspeccione el motor para ver si hay algunas fugas de combustible, de aceite o de líquido refrigerante.

12. Revise el nivel del aceite del motor.

13. Si está equipado con una transmisión automática, revise el nivel del aceite de la transmisión.

14. Si está equipado con un separador de combustible y agua, revise el separador, puede existir contaminación.

15. Inspeccione los cableados del motor y del chasis.

16. Inspeccione el sistema de admisión de aire, puede tener fugas o estar dañado. Revise el indicador de restricción del aire de admisión si está montado en el sistema de admisión de aire.

17. Si está equipado con frenos hidráulicos, compruebe el nivel del fluido en el depósito de los frenos hidráulicos.

18. Si está equipado con embrague de control hidráulico, compruebe el nivel del fluido en el depósito del embrague hidráulico.

19. Inspeccione el (los) tanque(s) de combustible y las conexiones de las líneas de combustible. Si el sistema está equipado con válvulas de corte de los tanques de combustible, asegúrese que las mismas estén completamente abiertas.

20. Compruebe el nivel de combustible en el (los) tanque(s) y asegúrese que el respiradero de la tapa de combustible esté limpio. Si está equipado con un separador de combustible y agua, revise para ver si hay fugas. Si es necesario, cebe el sistema del tanque de combustible.

21. Si está equipado con un enfriador de aceite para la transmisión, revíselo, puede tener suciedad o fugas.

22. Si está equipado con una quinta rueda, inspecciónela y asegúrese que esté bien lubricada.

23. Inspeccione los componentes de la suspensión delantera y trasera, incluyendo los resortes, los amortiguadores y los soportes de la suspensión.

24. Limpie los faros, los espejos retrovisores y de vista hacia abajo, y el exterior del parabrisas y de todas las ventanas. Revise la condición de los brazos y de las escobillas de los limpiaparabrisas.

25. Limpie el interior del parabrisas, los medidores situados en el tablero, y todas las ventanas.

26. Cierre el capó (cofre) y enganche los cierres de anclaje del capó. Cierre las válvulas de drenaje de los tanques de aire del sistema de los frenos de aire.

27. Revise si hay juego excesivo en el volante.

28. Ajuste el asiento del conductor, después alinee los espejos retrovisores y de vista hacia abajo.

29. Si está equipado con los enlaces mecánicos del embrague, compruebe el juego libre del pedal de embrague.

30. Compruebe que los cinturones de seguridad estén montados de forma segura y que no estén dañados.

31. Afiance o quite los objetos sueltos en la cabina.

32. Revise el indicador de restricción de aire si está montado en el tablero.

33. Gire la llave de ignición hasta la posición "ON", y arranque el motor. Si está equipado con sistemas de advertencia de presión de aire y aceite, asegúrese que los sistemas funcionan. Deje el motor en marcha.

34. Asegúrese que funcionen correctamente el pito eléctrico, el pito de aire, los limpiaparabrisas, el lavaparabrisas, la calefacción y el descongelador.

35. Revise el funcionamiento de la alarma de retroceso, si así está equipado.

36. Encienda las luces. Revise para ver si funcionan todas las luces de los medidores y las luces del interior. Deje las luces encendidas.

37. Si no se ha hecho, enganche el (los) remolque(s) al vehículo y realice la inspección del sistema de remolque.

38. Asegúrese que todas las luces funcionen, incluyendo las luces de los frenos, las luces de neblina (si así está equipado), las luces altas y medias de los faros, las luces direccionales, las luces demarcadoras y las luces de emergencia. Revise la condición de los reflectores.

39. Revise las superficies exteriores del capó (cofre), de la cabina y de los remolques para ver si hay roturas o daños visibles en la superficie. Asegúrese que las puertas delremolque estén bien cerradas.

40. Si está equipado con una sistema de frenos de aire, inspeccione las varillas de empuje de las cámaras de freno, los depósitos de aire y las líneas de aire.

41. Compruebe el desgaste de los forros de los frenos en los vehículos con frenos de aire.

42. Asegúrese que los frenos estén ajustados en todos los ejes.

43. Revise la presión de inflado de los neumáticos, y examine cada llanta para ver si está abultada, agrietada, cortada, o si algún objeto la ha penetrado. Revise el desgaste de las llantas.

44. Revise si hay indicaciones de tuercas flojas en las ruedas o en los aros, y examine cada componente de los aros y de las ruedas.

45. Revise el sistema de los frenos de aire para ver si funciona correctamente.

46. Pruebe los frenos de servicio antes de salir a la carretera. Pruebe los frenos de estacionamiento en una pendiente del 20 por ciento.

 

 

"RECUERDA" Si eres una persona Juridica y eres responsable de una Flota de Carga debe cumplir con lo siguiente:

 

ASPECTOS A INSPECCIONAR:

CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGIA (COVENIN 2402-1997):Dimensiones (verificación), Chasis, Carrocería, Superficie de carga, voladizo anterior (porcentaje), voladizo posterior (porcentaje), Sistema eléctrico, Sistema de frenos, Cauchos, Rines, Potencia por tonelada, Instrumentos, NIV, Relación de remolque, accesorios e instalaciones obligatorias.

LIMITE DE PESO (COVENIN 0614-1997):Peso bruto vehicular permitido, Peso por eje, peso máximo remorcable, capacidad de   carga, Peso bruto vehicular combinado, capacidad de arrastre, sistema de enganche o remolque.

MODIFICACIONES (NORMAS COVENIN RELACIONADAS):Ejes no motriz, distancia entre ejes, superficies de carga permitidas, potencia de motor, voladizo anterior, voladizo posterior, alteraciones en la suspensión, obstrucciones a la visual del conductor, adaptaciones no permitidas.

SEGURIDAD:cauchos, aparejos, vidrios, luces, enganches, tuercas y espárragos.