ASOTRÁNSITO, asociación civil para la prevención de accidentes de tránsito y apoyo a sus víctimas. Diseño una proyecto para apoyar a las comunidades organizadas de nuestro País, esto con el fin de ofréceles talleres y conferencias que los ayuden a presentar proyectos a los entes Gubernamentales y así mejorar su vialidad y ofrecer seguridad vial activa y efectiva a sus integrantes.

 

La mayoría de los barrios que existen en Venezuela, son producto de invasiones  controladas y no controladas por el Gobierno, esto trajo como consecuencia un diseño no apropiado para la convivencia de los que los conforman. Fue una cadena de errores y que el Gobierno trato de remendar con algunos proyectos como: (pavimentación, luz, agua, teléfono e internet).  Pero lo que se hizo fue mejorar lo que ya estaba mal realizado. Es así como vemos carreteras muy angostas e empinadas y muy poco espacio en las aceras para la comunidad del peatón.

 

También podemos observar que estas personas que viven en los barrios no cuentan con estacionamientos suficientes y esto trae como consecuencia que estacionen su vehículo justo al frente de su casa y esto disminuye mucho más el espacio para el peatón.

 

Pero: ¿Qué soluciones podemos encontrar? ¿Cómo podemos aminorar el impacto de un sistema vial mal diseñado? ¿Qué pueden hacer los integrantes de la comunidad, para mejorar su calidad de vida?

 

Mientras las autoridades buscan una solución al problema de tantos años, podemos trabajar, mejorando nuestro entorno y dándole un ambiente de pacificador, por medio de las auditorias de seguridad vial, las cuales ofrece Asotránsito, por medio de un formulario Online, que la misma comunidad puede rellenar y visualizar con más rapidez , una solución que disminuya el riesgo de accidentabilidad vial y resguardar la vida de nuestros niños y niñas.

 

¿Qué es auditoria de Seguridad Vial?

 

“Una Auditoría de Seguridad Vial es un examen formal de un proyecto vial, o de tránsito, existente o futuro, o de cualquier proyecto que tenga influencia sobre una vía, en donde un equipo de profesionales calificado e independiente informa sobre el riesgo de ocurrencia de accidentes y del comportamiento del proyecto desde la perspectiva de la seguridad vial” La auditoría se basa en cómo se comportan los usuarios y no en como ellos se deberían de comportar.

 

Una Auditoría de Seguridad Vial:

 

• No es una verificación de cumplimiento de los estándares de diseño.

• No es una investigación de accidentes.

• No es aplicable sólo a proyectos de alto costo o que tienen problemas de seguridad vial.

• No es una metodología para comparar distintos proyectos o seleccionar entre proyectos alternativos.

 

¿Por qué realizar una auditoría de seguridad vial en las comunidades Venezolanas?

 

Según nuestras Investigaciones en Venezuela se pueden disminuir los accidentes viales, disminuyendo los puntos críticos de nuestra vialidad y observando el comportamiento de los individuos ante esta falla.

¿Qué es un punto crítico en la vialidad?

Puntos críticos en Venezuela existen muchos, como por ejemplo: un hueco en el pavimento gusto en una curva, falta de una señal de tránsito, vehículos mal estacionados, faltas de semáforos, economía informal mal ubicada, algunos de estos factores contribuyen a la ocurrencia de siniestros de tránsito.

 

ASOTRANSITO, ofrece a las comunidades Organizadas y Consejos Comunales, Asesoría gratuita en Seguridad Vial “Online”

 

Si eres Representante de un Consejo Comunal y deseas mejorar la vialidad en tu sector, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y Fortalecer la seguridad vial, te invitamos a ingresar

 

 

AQUÍpero antes debe contar con la siguiente información y requisitos:

  1. Primer Paso: Solicitar permiso para  solicitar la auditoría al Consejo Comunal que Integras.
  2. Segundo Paso: Investigar cuales son los puntos críticos de tu sector, queremos decir los lugares donde se comenten accidentes de tránsito o donde exista vulnerabilidad de sus habitantes ante estos siniestros.
  3. Tercer Paso: Tomar fotos de estos puntos críticos, tanto de día como de noche, guardarlas en tu PC o Pendray para que nos la puedas enviar, vía Online y diagnosticar el problema del punto crítico.
  4. Cuarto Paso: Contestar las preguntas que encontraras en el sistema.
  5. Quinto Paso: Es necesarios que suministres todos los datos que se te soliciten en el formulario y que dejes tus teléfonos, para comunicarnos con ustedes si es necesario.
  6. Sexto Paso: Esperar entre 10 y 15 días para recibir respuestas y las puedas aplicar a tu comunidad por medio de un proyecto que presentaras a los Entes encargados de suministrarles fondos económicos.

Nuestra Misión con esta asesoría es salvar vidas, resguardar la vida de los niños, niñas y adolescentes que se dirigen solos a sus colegios y Fortalecer la seguridad vial de los sectores marginados, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Utilizando el Poder Popular como una herramienta eficaz para el mejoramiento de nuestras vías.