¿Qué dice la Ley?

De manera extraoficial, se consultó a dos fuentes con conocimientos en materia vial y ambas coincidieron en que desconocen de qué se están valiendo para multar a quienes no tengas estas etiquetas. Uno de los expertos explicó que en la Gaceta Oficial número 38.750, resolución Nº 046, de fecha 17 de agosto de 2007, se habla sobre la normativa que regula la colocación de anuncios publicitarios en vehículos que circulan por la red vial nacional.

El artículo 18 de esta resolución indica que los anuncios publicitarios que sean colocados en los vehículos, contendrán un espacio destinado a la divulgación de campaña de educación y seguridad vial y ciudadana. Y el artículo 184 de la Ley de Tránsito, se señala que en el caso de instalación de avisos publicitarios en vehículos destinados al servicio de transporte terrestre público o privado de personas y de carga, que no cumplan con las normas respectivas, establecidas en esta Ley y su Reglamento, las empresas publicitarias responsables serán sancionadas con multa de 500 unidades tributarias a mil unidades tributarias (1.000 U.T.). El otro experto señaló que para obtener el Certificado de Prestación de Transporte Terrestre, las operadoras de servicio de transporte terrestre de carga pesada deben cumplir con ciertos requisitos, pero en la resolución 581-2013, publicada en Gaceta Oficial 40.349 de fecha 5 de febrero de 2014, en la cual se establecen las normas para entregar la certificación, no figura la colocación de dichas etiquetas de educación vial.

 

Si en algún momento un funcionario actuante te exige estas calcomanías, sería conveniente que le realices estas preguntas:

  1. Si estas calcomanías son para mi protección.. ¿Por qué solamente funcionan el día, pues algunas o muchas, no reflectivas?
  2. ¿Por qué estas calcomanías se colocan en  lugares que me pueden generar ángulos muertos a la hora de conducir?
  3. ¿Existen de verdad estas señales de tránsito?
  4. ¿Son obligatorias para que yo como conductor las cumplas o Son obligatorias que yo las coloque para que otro conductor las cumplas?

Simplemente al realizar estar preguntas estas dejando al descubierto lo absurdo de estas etiquetas en vehículos particulares

Lo cierto es que hay una ausencia de información por parte del Intt, organismo que se supone debería aclarar a los conductores la obligatoriedad o no de colocar dichas etiquetas, pues esta situación es aprovechada por quienes comercializan las calcomanías, cuyo precio oscila entre 100 y 350 bolívares, y por supuesto, por más de un funcionario que matraquea a quien no las tenga. 

 

Es necesario que el INTT, aclare esta situación no podemos seguir permitiendo que la desinformación se apodere de nuestra seguridad vial, perjudicando la seguridad vial.

 

Y Recuerda:

Los únicos vehículos que deben tener las calcomanías de educación vial son los que tienen logos o promocionan alguna empresa, los mismos están  obligados a promocionar la educación vial, tal y como lo señala el artículo 184 de la Ley de Transporte Terrestre.